lunes, 27 de febrero de 2012

Posible solución al cyberbullying

Gracias a las consecuencias que ha traído últimamente el cyberbullying, es momento de considerar otras alternativas para mejorar esta situación. Ha alcanzado consecuencias que seguramente nadie se imaginaría y podemos, poco a poco, mejorarla.

Se propuso en el 2010 una alternativa que posiblemente este tomando el auge que merece, esta consistía en que los trabajadores sociales de las escuelas (que son los que generalmente tienen el mayor poder o autoridad en las mismas), implementaran alguna ley o regimen para evitar el cyberbullying.

Sin embargo, al llevar a cabo estos estudios se descubrió que los trabajadores sociales escolares no conocían la magnitud y la gravedad del problema (como la mayoría de las personas). Los trabajadores tienen el conocimiento de que el cyberbullying puede causar daños psicológicos, pero igual no hacen nada por solucionarlo.

Por ejemplo, a pesar de que este problema lleva mucho tiempo presente en todos los niveles escolares, apenas en el 2008 los investigadores Megan Meier  y Ryan Patrick Halligan iniciaron a analizar el impacto día con día del cyberbullying.

Entonces, ¿en quién está la culpa?... ¿Es culpa de los trabajadores sociales escolares que no utilizan la autoridad que está en sus manos para mejorar la situación y que no asisten a los educadores sobre el problema analizando factores de riesgo para que pueda haber respuestas inmediatas y apropiadas? o ¿de las personas que no nos damos cuenta que es un asunto que ya debería ir mucho más avanzado en investigación y solución?.

A pesar de que se han hecho leyes y regulaciones diseñadas para proteger a los estudiantes, no se han contemplado las consecuencias de restringir a miembros escolares de la habilidad de proteger contra el cyberbullying.

Aparentemente, a este paso, hasta que no haya consecuencias severas e irreversibles será cuando empecemos a darnos cuenta que había que involucrarnos más.

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