miércoles, 15 de febrero de 2012

El cyberbullying y el autoestima: Estado del arte

Todos hemos escuchado el término "bullying" por lo menos una vez en nuestras vidas, actualmente, este término ha tenido más auge gracias a que no se le da la importancia que merece al ser sólo un "asunto infantil","de inmadurez" o ajeno a nosotros.


Sin embargo, es casi tan importante y perjudicial como cualquier asunto de política, economía, ciencia y/o tecnología, que consideramos que están cambiando el mundo... El cyberbullying en específico ha ocasionado muertes en personas no mayores de los 20 años, el problema está en que no vemos lo malo de un fenómeno social hasta que trae consecuencias como estas.


El cyberbullying se ha desarrollado en los últimos años y continuará haciéndolo si no hacemos algo para intentar erradicarlo o por lo menos reducirlo. Una de las principales consecuencias del cyberbullying es un cambio en el autoestima de los niños y adolescentes que lo experimentan.



El Instituto Nacional del Bienestar Infantil y Desarrollo Humano descubrió que el 17% de los estudiantes en grados escolares de 6º a 10º reportan haber sufrido bullying y un 19% reportan haberlo ocasionado.

De este porcentaje, podemos deducir que la mayoría tuvo alguna repercusión en su autoestima, ya que es el principal motivo de burla o bullying entre los niños y adolescentes de este rango. Para los que lo ocasionan se les hace muy fácil hacer un comentario o una acción sin considerar lo que esto puede afectar a la víctima desde psicológicamente hasta físicamente.

La infancia es la etapa de la vida de un ser humano en la que más se define su personalidad, valores, creencias, etc., por lo tanto, llevar a cabo cualquier tipo de agresión, puede resultar en un trauma de por vida o incluso la muerte.

Sin embargo, a pesar de todas las investigaciones y descubrimientos porcentuales que se han logrado hasta la fecha, seguimos sin tomar acción alguna para evitar que los niños y adolescentes tengan que experimentar esto.

Según un artículo hecho por Justin Patchin y Sameer Hinduja para el Periódico de Salud Escolar, hasta la fecha no se ha explorado la relación entre el cyberbullying y el autoestima, a pesar de que este es el principal objetivo del mismo, con el cyberbullying se experimenta dolor real, no banal, tanto psicológica como emocionalmente.

De igual forma, no hay cuerpos reguladores o autoridades que controlen las conversaciones e interacciones en el Internet para asegurar cortesía y respeto entre las personas, por lo tanto, la comunicación inapropiada sigue sin ser abatida.

 Entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo para reducir este problema?. Para empezar, debemos empezar a considerarlo como un problema real y serio, difundir las consecuencias del mismo y hacer ver a las personas que los efectos son considerablemente perjudiciales.



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