sábado, 3 de marzo de 2012

Vivir con el enemigo


Despertar a la historia significa
adquirir conciencia de
nuestra singularidad, momento
de reposo reflexivo antes de
entregarnos al hacer.
                                                                                                                                   –Octavio Paz en “El laberinto de la soledad”
A diario nos enfrentamos a la vida, nos preparamos para nuestras rutinas, nos levantamos, arreglamos y salimos a vivir, sin embargo, no todos tenemos estos privilegios tan asegurados sin importar la clase social en la que nacimos. Este enfrentarnos a la vida muchas veces se produce con miedo, en especial en los niños, las áreas de recreo han dejado de ser el único lugar inseguro para aquellos que son, generalmente, víctimas del bullying.
Con los alcances y avances de las nuevas tecnologías la distancia entre las personas se ha vuelto casi nula, haciendo que, los niños que antes consideraban seguras sus casas, dejen de pensarlas así porque en la computadora lo están esperando los nuevos ataques de sus compañeros. Los abusadores están presentes en los momentos en que las víctimas no lo esperan y menos lo quieren; en su casa y en la escuela; en persona y en mensajes en el celular; cuando están solos o cuando están acompañados; el viacrucis de los abusados se ha vuelto mucho mayor a las doce estaciones tradicionales.
El principal conflicto en llevar éste tipo de acoso al ciberespacio es que las víctimas no tienen ningún refugio y ahora se enfrentan todo el día y a todas horas a las abrumantes burlas, bromas y abusos. Despiertan con el muro de Facebook repleto de insultos, se realizan videos para burlarse de alguna característica caricaturizable del abusado, se envían mensajes de texto que pueden ir desde un sencillo insulto hasta amenazas de muerte.
Un niño que sufre cyberbullying no puede desarrollarse plenamente, el miedo a ser abusado lo límita, no le permite descubrirse y crecer; éste tipo de acoso sucede cuando el niño está en una etapa de autodeterminación y descubrimiento del yo. Si el niño es molestado constantemente por su forma de expresar ese “yo” la solución inmediata es ponerle fin a esa personalidad que apenas se está formando, jamás va a reconocer su singularidad y la definición del motivo de su existencia permanecerá oculta por miedo a que también sea causal de burlas.
Muchos dicen que el bullying siempre ha existido, que es una forma en que los niños comienzan a entender las relaciones entre los adultos y establecer relaciones de dominio, que hay que aprender a defenderse o no hacer caso a las palabras, insultos y amenazas recibidos, sin embargo, con la existencia de redes sociales y mayor acceso a la telefonía celular, el tormento es permanente, todos los días a toda hora, el abusado tiene al abusador prácticamente en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario