domingo, 4 de marzo de 2012

Todos los involucrados en el cyberbullying


Si queremos llegar a una solución para este problema, debemos actuar todos, en alguna entrada anterior mencione a los trabajadores sociales escolares y su deber para mejorar esto, ahora incluyo a otros participantes.
Una gran parte de nuestras vidas han sido afectadas últimamente por la tecnología, sin embargo, no en todos los casos ha sido positivo, el ejemplo perfecto es el cyberbullying, si las personas supieran todas las repercusiones que tiene la tecnología en combinación con este problema, empezarían sin duda a limitar su uso. 
Por otro lado, han habido investigaciones que demuestran que la creación de programas de prevención enfocados en el nivel escolar, tendrían un efecto más fuerte. Entonces esta responsabilidad recaería en ¿los maestros, directores, psicólogos escolares? 
El problema sería difundir esta propuesta en cada escuela del mundo, y después de lograr esto, que las escuelas la acepten como una alternativa en su plan de estudios, algo más que inculcarles a los alumnos en su desarrollo como personas.

El bullying siempre ha sido un tema que es difícil de manejar para los educadores, y ahora, con el cyberbullying, las cosas empeoraron. ¿Por qué? Porque hoy en día, algunas personas ni hacen uso de la tecnología, ni saben cuales son sus propiedades y restricciones, claro que controlar la forma en la que sus alumnos la usan suena casi imposible. 
Slonje y Smith (2008) identificaron tres retos significativos que las escuelas deben encarar para solucionar el cyberbullying: 
1) Gracias a la popularidad de las redes sociales y objetos digitales, podría ser imposible para la víctima del cyberbullying escapar. 
2) La naturaleza de los artefactos de comunicación electrónica permite que cualquier acción del cyberbullying sea visto por mucha más gente, es casi imposible determinar quien ha recibido el mensaje además de a la persona originalmente destinada. 
3) El anonimato entre los cyberbullies agrega más complejidad al definir e implementar un plan exitoso de prevención.
"Los educadores tienen el deber de cultivar una atmósfera educacional que sea consistente con los principios morales y políticos esenciales para expandir valores democráticos" (Shariff, 2008)
Entonces ¿cuál sería una solución concreta el problema? Que los educadores empezaran a idear planes para erradicar este problema. Sin embargo, esto nos llevaría a una batalla anterior, que es mejorar la educación, por lo menos en México, ¿sería posible mejorar las dos al mismo tiempo? o ¿mejorar una mientras se descuida la otra?.

No perdemos nada con intentar.

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