lunes, 5 de marzo de 2012

Para erradicar un problema, primero hay que conocer su causa...

Corríjanme si me equivoco, pero según Napoleón Bonaparte el que dijo que "el que no conoce su historia está destinado a repetirla"... Decidí empezar esta entrada con esta frase porque creo que es la motivación que deberíamos de tener todos para solucionar cualquier tipo de problemas.

Yéndome un poco por la tangente, cualquier problema no será solucionado hasta que todos conozcan su causa y decidan hacer algo al respecto. Sin embargo, a veces conocemos la causa y simplemente no nos dignamos a solucionarlo, o creemos que es demasiado complicado como para movernos de la comodidad del sillón, levantarnos y hacer algo.

Regresando a mi tema, en el cyberbullying pueden ser muchas las razones que motivan a un niño y/o adolescente a agredir a otro, entre otras, se encuentran: venganza, necesidad de pertenencia, dominancia, poder y estatus social, atención social, auto-defensa, ganancias materiales, enojo, celos o envidia, aburrimiento y entretenimiento. 
Enfocándonos en la venganza, que podríamos decir que es la principal causa de este poblema, hay una gran cantidad de evidencia que demuestra que la venganza podría ser de particular importancia: Hinduja y Patchin (2009) (Colaboradores del Centro de Investigación del Cyberbullying), reportaron que la explicación más frecuente que causa el cyberbullying era para vengarse (22.5%) y que otro 2.8% declaró que porque ellos fueron víctimas en algún momento.
Después de las entradas anteriores ya tenemos a varios culpables, pero ahora, ¿con quién nos quedamos?, ¿los maestros que no incluyen la prevención del cyberbullying en los programas escolares?, ¿los trabajadores sociales que no utilizan su influencia para erradicarlo?, o ¿los estudiantes que nunca dejarán de vengarse?
Tal vez son todos en conjunto los que hacen que hoy en día este problema sea tan grande que haya ocasionado hasta muertes, pero entonces para solucionar esto, tendríamos que eliminar todos esos causantes, dando pasos de gigante no se llegará a ningún lado, pero podemos empezar uno por uno, y evitarlo en generaciones posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario